RESEÑA DE LA BANDA SONORA DE SOPLO DE VIDA

Pascal Henry

Revista Dreams Magazine

Traducido del francés por Luis Ospina

Soplo de vida cuenta la aventura de un ex-policía que investiga a una joven llamada Golondrina. Para este film los dos compositores que descubrimos aquí, han compuesto una música conmovedora y quizá escalofriante. Aparte de la canción de César Mora que tiene ritmo de salsa, encontramos temas con orquestaciones muy clásicas. La música que acompaña maravillosamente los desplazamientos nocturnos del héroe por Bogotá están plenos de pasión y melancolía. Eso gracias a las cuerdas, los teclados (Tema de amor) y las percusiones (El adiós, Mi hombre). También encontramos la melancolía, ligada a las tinieblas y a la muerte (De entre los muertos), notas atmosféricas y místicas (La soledad de lo muertos). Quizá la música cae cuidadosamente dentro de lo dramático pero siempre guardando cierta fineza en las orquestaciones (La confesión, Final – el cementerio). Los compositores no olvidan la intensidad de la acción. Distinguimos aquí los temas más violentos (Golpes de Martillo), más escalofriantes (La espera, La muerte de Jacinto) y más graves con el apoyo del violonchelo (Reencuentro). La única referencia a los ritmos latinos se escucha en el soberbio corte La Reconciliación, donde un tango lento viene a acariciar las dulces notas de un violín nostálgico. Hacia el final, la partitura evoluciona hacia el blues con más cobres (Bogotá by night, El lugar del crimen, La mujer desnuda) antes de caer en la negrura de La Morgue. Se trata pues de una composición muy original y magistral que depende perfectamente de la extraña historia que se muestra en la pantalla. Una bella sorpresa que nos viene de bien lejos y merece ser escuchada.

Reseña de la banda sonora de Soplo de vida Por Pascal Henry
delamusica de soplodevida_pascalhenry.pd
Documento Adobe Acrobat 75.8 KB