Entrevista sobre Soplo de vida



1) - P: ¿Qué o quién lo empujó a dirigir un nuevo largometraje?


- R: Hay veces que los temas los escogen a uno. Esto me ha pasado dos veces. La primera fue cuando el pintor Lorenzo Jaramillo me llamó para que hicieramos NUESTRA PELICULA, el documental sobre sus últimos días. Y la segunda fue (cita articulo Numero) cuando mi hermano Sebastián me propuso dirigir SOPLO DE VIDA, 16 años después de ni primer largometraje PURA SANGRE. Al yo aceptar, me acordé...

 

2) - P: ¿Es cierto que está decidido a iniciar su tercer largometraje MUERTOS DE LA RISA?


- R: Casi siempre los periodistas en Colombia le hacen a uno dos preguntas inevitables: “Cómo comenzó su pasión por el cine?” y “Cuál es el próximo proyecto?” En cuanto a mi pasión por el cine he repetido siempre el mismo cassette. La segunda pregunta es más aterradora y generalmente la respondo con evasivas, no sé si por que puede ser mala suerte hablar de proyectos o porque uno, de pronto, termina siendo un gran mentiroso, defecto indispensable para ser director de cine. Quién más mentiroso que Fellini, Buñuel, Peckinpah, Godard ó Rossellini ? Y ya que menciono a Rossellini, quisiera contestar esta pregunta relatando un encuentro entre Jean Cocteau y el gran director italiano.

“Quiere saber la verdad?” le preguntó Cocteau a Rossellini. Y acto seguido le confesó lo siguiente: “Yo financio mis películas yo mismo porque nadie me las va a financiar. Todos los productores me rechazan con entusiasmo. Ya el arte no es como antes. Antes el arte era una cosa abstracta y el dinero una cosa material. Ahora el arte se ha vuelto una cosa material y el dinero una abstracción.”

Por eso no puedo hacer abstracción y anunciar un próximo proyecto que materialmente no existe. Un día, después de unos tragos, hablé más de la cuenta y dije que mi próxima película se iba a llamar MUERTOS DE LA RISA. Y qué pasó ? Salió una película en España de Alex de la Iglesia con el mismo título y mataron a Jaime Garzón. Definitivamente el arte copia a la vida y la vida copia a la televisión.

 

3) - P: ¿Cree posible que por fuera de Colombia la película se vea más como el “western” colombiano contemporáneo, la frontera sin ley, que como una historia del bajo mundo?


- R: In vitro veritas, nadie es probeta en su tierra. Por eso decidimos pasear la película por festivales internacionales antes de estrenarla en Colombia. El cine colombiano es como un tamal que hay que sacarlo de la hoja de plátano y envolverlo con celofán en el exterior para que luego se lo coman en Colombia. Así somos aquí en el platanal.

Realmente a veces pienso que SOPLO DE VIDA es un objeto volador no identificado. Primero lo reconocieron los europeos. “Un film noir extraño y barroco”, según el crítico del diario francés Libération. Falta a ver que dicen los críticos criollos.

En cuanto a lo del western no veo mucha la relación, salvo aquello de “la frontera sin ley” porque el Colombia no hay derecho. En los westerns, por lo menos, se sabía quienes eran los buenos y quienes eran los malos. En el cine negro, como en Colombia, las cosas nos son tan claras.

 

4) - P: ¿El elenco de esta película es garantía de calidad?


- R: Le rehuyo un poco a esa palabrita “calidad”, a menos que calidad venga de Cali. El elenco, desde luego, es un gran atractivo para el público, ya que algunos de los intérpretes son reconocidos por los televidentes. Puede sonar paradójico pero así es. Para que la gente vaya a cine hay que anunciar la película en televisión. No hay cine sin televisión. Habría televisión sin cine? Pero los actores de SOPLO DE VIDA no se escogieron por la televisión sino por el teatro. Casi todos habían hecho teatro antes de conocer televisión alguna.

 

5) -P: Ud. dirigió una película escrita y producida por su hermano. ¿Cómo fue esa relación?


- R: Nos entendimos como hermanos.

 

Revista virtual Tal&Pascual 1999

 

Entrevista sobre Soplo de vida (Revista virtual Tal & Pascual 1999 )
entrevistasobresoplodevida.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.8 KB