BIBLIOGRAFÍA

 

Libros publicados


Destinitos fatales de Andrés Caicedo, Luis Ospina y Sandro Romero Rey (selección y prólogo), Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1984.


Ojo al cine de Andrés Caicedo, Luis Ospina y Sandro Romero Rey (selección y notas), Editorial Norma, Bogotá, 1999.


Palabras al viento, Mis sobras completas, Editora Aguilar, Bogotá, 2007.


Andrés Caicedo: cartas de un cinéfilo, Cuadernos de Cine Colombiano, Cinemateca Distrital, Bogotá, 2008.


Oiga/Vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina, Varios autores, Universidad del Valle, Cali, 2011.

 


Como crítico y cronista


“Entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez”,  Ojo al cine, No. 1, Cali, 1974.

“Entrevista con José María Arzuaga”,  Ojo al cine, No. 1, Cali, 1974.

“XIV Festival de Cartagena: un toque de distinción”,  Ojo al cine No. 2, Cali, 1975.

“Entrevista con Julio Luzardo”,  Ojo al cine,  No. 2, Cali, 1975.

“Entrevista con Fernando Laverde”,  Ojo al cine, No. 2, Cali, 1975.

“Textos de Dziga Vertov”(Traducción),  Ojo al cine No. 2, Cali, 1975.

“Manual para proyectar películas en 16 mm.”,   Ojo al cine,  No. 2, Cali, 1975.

“Entrevista con Manuel Pérez”,  Ojo al cine,  No. 3 / 4, Cali, 1976.

“Conversación con Barbara Steele”,  Ojo al cine,  No. 5, Cali, 1976.

“Asunción: guión”,  Cuadro No. 3, Medellín, cuarto trimestre de 1977.

“Benalmádena”,  Cinemateca No. 3, Vol. 1, Bogotá, enero de 1978.

“Exigencias de un cine militante: habla Jorge Sanjinés”,  Cuadro No. 4, Medellín, primer trimestre de 1978.

“París y Bilbao”,  Cinemateca No. 4, Vol. 1, Bogotá, mayo de 1978.

“Cannes”,  Cinemateca,  No. 5,  Vol. 2, Bogotá, agosto de 1978.

“Agarrando pueblo”,  Cuadro, No. 6, Medellín, tercer trimestre de 1978.

“Exigencias de un cine militante: habla Jorge Sanjinés”, incluido en el libro Teoría y práctica de un cine junto al pueblo de Jorge Sanjinés y Grupo Ukamau, Editorial Siglo XXI, México D.F., 1979.

“Festivales: París”,  Cinemateca,  No. 6, Vol. 2, Bogotá, enero de 1979.

22 artículos de la columna semanal “Sunset Boulevard”, (con el seudónimo de Norma Desmond), El Semanario,  El Pueblo, Cali, 1980.

“25 años de encuestas”,  Cine, No. 1, Bogotá, octubre de 1980.

“El cine político de Emile de Antonio”,  Cine, No. 1, Bogotá, octubre de 1980.

“Hollywood: caza de citas”,  Cine, No. 2, Bogotá, febrero-marzo de 1981.

“Pourquoi filmez vous?”, Diario Libération, mayo de 1987, París, Número fuera de serie.

“El álbum de Norma Desmond”,  Arcadia va al cine,  No. 17, Bogotá, noviembre-diciembre de 1987.

“Cara a Karen: Entrevista con Karen Lamassonne”,  Arcadia va al cine (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 17, Bogotá, noviembre-diciembre de 1987.

“Documental USA: Entrevista con Albert Maysles”,  Arcadia va al cine,  No. 17, Bogotá, noviembre-diciembre de 1987.

“Divagando”,  Diva, (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 2, Cali, marzo-abril-mayo de 1990.

“Divagando”,  Diva, (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 3, Cali, junio-julio-agosto de 1990.

“Divagando”,  Diva, (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 4, Cali, septiembre-octubre-noviembre de 1990.

“Divagando”,  Diva, (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 5, Cali, diciembre 1990 – enero 1991.

“Divagando”,  Diva, (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 6, Cali, marzo-abril-mayo de 1991.

“Divagando”,  Diva, (con el seudónimo de Norma Desmond), No. 7, Cali, julio-agosto-septiembre de 1991.

“French Cannes Cannes”,  Kinetoscopio, Medellín, julio-agosto de 1993.

“De pequeñas y grandes ilusiones”,  Alliance Française Cali, Cali, 1995.

“Mi último soplo”,  Número, No. 23, Bogotá, septiembre-octubre-noviembre de 1999.

“El crepúsculo de los (A) Dioses: Take a Walk on the Wilder Side”,  El Malpensante, No. 38, Bogotá, mayo 1 - junio 15 del 2002.

“Vini, video, vici”,  El Malpensante, No. 48, Bogotá, agosto 1 – septiembre 16 del 2003.

“Mayolo y Ospina: Libertad y Orden,  Cambio, No. 766, , Bogotá, marzo 6 – 12 de 2008.


 

Sobre su obra


ACOSTA LÓPEZ, María del Rosario, “’Un tigre de papel’”, ochoymedio.info, Bogotá, 2007.

http://www.ochoymedio.info/review/643/Un-tigre-de-papel/

AGANZO, Carlos, “Luis Ospina: En Colombia ya se habla incluso de narcoarquitectura”, Ya, Madrid, abril 5, 1995.

AGUIRRE, Alberto, “II Festival de Cine Colombiano”,  Cuadro, No. 3, Medellín, cuarto trimestre, 1977.

AGUIRRE, Alberto, “Cuadro”, El Mundo, Medellín, mayo 6, 1983.

AMIG., “’Pura sangre’ (‘Pure Blood’), Variety, Nueva York, julio 14, 1982.

ALVARADO TENORIO, Harold / TORO, Hernán, “Con Luis Ospina agarrando pueblo desde París”, Semanario Cultural, El Pueblo, Cali, junio 11, 1978.

ÁLVAREZ, Carlos, “El tercer cine colombiano”,  Cuadro, No. 4, Medellín, primer trimestre, 1978.

ÁLVAREZ, Carlos, El cortometraje del sobre precio, Cinemateca Distrital, Bogotá, 1982.

ÁLVAREZ, Luis Alberto, “Conversación con Luis Ospina”, El Colombiano, mayo 11, 1983.

ÁLVAREZ, Luis Alberto, “Pura sangre, la fascinación con la subcultura”, Páginas de cine, vol.1, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 1988.

ÁLVAREZ, Luis Alberto, “Inauguración del evento y ‘Pura sangre’”, El Colombiano, junio 23, 1982.

ÁLVAREZ, Luis Alberto, “Cine colombiano: mudo y parlante”, entreextremos, No. 2, Nueva York, 1997.

ALZATE, Gastón, “’Al pie’, ‘Al pelo’ y ‘A la carrera’: comentarios a una trilogía documental de Luis Ospina”, Revista de estudios colombianos, No. 17, Bogotá, 1997.

ÁNGEL VARGAS, Martha, “Si mi vida fuera un documental, la primera escena sería escandalosa”, El Periódico, Bogotá, octubre 28, 2007.

ANÓNIMO, “’Pura sangre’ da en la vena del público”, El Pueblo, Cali, enero 10, 1982.

ANÓNIMO, “Caliwood se fue a Bogotá”, El País, Cali, julio 12, 1998.

ANÓNIMO, “Soplan buenos vientos para Luis Ospina”, El País, Cali, febrero 21, 1998.

ANÓNIMO, “Entrevista sobre ‘Soplo de vida’”, Tal & Pascual,  revista virtual No. 1, Bogotá, 1999.

ANÓNIMO, “Luis Ospina: ‘Este país es la madrastra de sus hijos. todos los días esto es una película de cine negro’”, La Hoja, Medellín, abril 27 – mayo 3, 2000.

ARBELÁEZ, Ramiro, “El cine en el Valle”, Historia de la cultura del Valle del Cauca en el siglo XX, Fernando Cruz Kronfly (ed.), Prorratees, Cali, 1999.

ARBELÁEZ, Ramiro / Mayolo, Carlos, “Secuencia crítica del cine colombiano”, Ojo al cine, No. 1, Cali, 1974.

ARBELÁEZ, Ramiro, “XL Festival de Cartagena. Por el ojo de la cerradura”,  El ciudadano Caín, No. 1, Cali, abril – junio, 2000.

ARBELÁEZ, Ramiro, “Rastros documentales”, Cuadernos de cine colombiano, No. 4, Cinemateca Distrital, Bogotá, 2004.

ARBELÁEZ, Ramiro, “Ojo al cine: una mirada 30 años después”, conferencia leída en el evento “De críticos y editores. Oficios para equilibristas”, Nexos, Revista de Comunicación Social, No. 2, Universidad del Valle, Cali, diciembre, 2006.

Centro Colombo-Americano, Medellín, noviembre 17, 2005.

ARDILA, Patricia, “Luis Ospina”, Cuadernos de cine colombiano, No. 10, Cinemateca Distrital, Bogotá, junio 1983.

ARIAS, Eduardo, “’Nuestra película’”,  Cambio, No. 27, Bogotá, 1993.

ARIAS, Medardo, “El cine caleño en olor mariano”, El País, Cali, noviembre 22, 1985.

ARIAS, Medardo, “Música en cámara: cinco movimientos para encontrar a Antonio M. Valencia”, Occidente, Cali, noviembre 26, 1987.

ARIAS, Jimmy, “La desazón de Vallejo, ahora en el cine”, El Tiempo, Bogotá, agosto 8, 2003.

ARROYAVE, Orlando, “La desazón divinizada de Fernando Vallejo”,  Kinetoscopio, No. 67, Medellín, 2003.

AUTERA, Leonardo, “Su Sanremo il vento dell’Est”, Corriere Della Sera, Milán, abril 5, 1984.

BALBI, Fausto Nicolás, “’La desazón suprema’”, Boletín MAAC, Guayaquil, mayo, 2008.

BARNIER, Martin, “Lettre de Colombie”, 1985, No. 11, Association française de recherche sur l’histoire du cinéma, París, diciembre 1991.

BASSAN, Raphaël, “Le documentaire social”, Afrique-Asie, París, febrero 5, 1979.

BELTRÁN, Marta, “’Soplo de vida’”, Gaceta, No. 44 / 45, Bogotá, enero / abril, 1999.

BELLO, Gilberto, “’Pura sangre’”, El Espectador, Bogotá, mayo 27, 1983.

BERNAL, Augusto, “Luis Ospina: entre-vista al desnudo”,  Arcadia va al cine, No. 17, Bogotá, noviembre-diciembre, 1987.

BLANCO, Desiderio, “Entrevista con Luis Ospina”, Hablemos de cine, No. 71, Lima, abril, 1983.

BONFIL, Carlos, “Agarrando el alma: la mirada de Luis Ospina”, Presentación de la película en el CCC, México D.F., 1994.

BONILLA, María Elvira, “’Pura sangre’, la primera película de terror del cine colombiano”, Contrastes, El Pueblo, julio 18, 1982.

BURGOS PALACIOS, Álvaro, “Antonio María Valencia rescatado por el cine”, El País, Cali, noviembre 29, 1987.

BURTON, Julianne, “Cineastas de Palacio, traficantes e independientes”, Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá, enero 28, 1978.

CAICEDO, Andrés, “’Oiga vea’”, Ojo al cine, No. 1, Cali, 1974.

CAICEDO, Andrés, Mi cuerpo es una celda, Una auotbiografía, Alberto Fuguet (dirección y montaje),Editorial Norma, Bogotá, 2007.

CAICEDO, Juan Diego, “Cine de aquí y de allá”, El Espectador, Bogotá, febrero 15, 1979.

CAICEDO, Juan Diego, “¿Cuáles son los intereses?”, Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá, abril 29, 1979.

CAICEDO, Juan Diego, “El cine como weekend comprometido”, Magazín dominical, El Espectador, Bogotá, abril 22, 1979.

CAICEDO, Juan Diego, “Tres cineastas colombianos, Cap. II: Luis Ospina”, Investigación inédita para la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.

CALLE ARCHILA, Carlos, Cine-autopsia: una exploración al cine en Colombia, Fondo Editorial de Caldas, Manizales, 2003.

CAMPAGNANO, Roberto, “Un santo, o un eroe purché tutto resti come prima”, La Repubblica, Roma, abril 4, 1984.

CAMPO, Oscar, “El documental colombiano en tiempos oscuros”, Cuadernos de cine colombiano, Balance documental, No. 5, Cinemateca Distrital, Bogotá, 2004.

CARDONA, Javier, “Black in Black. Entrevista con los hermanos Ospina”,  Tryp, No. 1, abril – mayo, 1999.

CARDOSO, Javier, “Black in Black”,  Tryp, No. 1, Bogotá, abril / mayo, 1999.

CASTAÑO, Martha Lucía, “Afirma Luis Ospina: ’Pura sangre’, una película para reflexionar’”, El Mundo, Medellín, mayo 5, 1983.

CASTRILLÓN, María  Lucía, “De ‘Agarrando pueblo’ a ‘Ojo y vista’. El eterno retorno de Luis Ospina”,  Kinetoscopio, No. 22, Medellín, noviembre-diciembre, 1993.

CASTRILLÓN, María Lucía, “’Mucho gusto’ de Luis Ospina. Ensayo general sobre el eclecticismo infernal”,  Kinetoscopio, No. 40, Medellín, noviembre-diciembre, 1996.

CASTRILLÓN, María Lucía,  entreextremos, No. 2, Nueva York, 1997.

CARRANZA, María Mercedes, “Cartagena: por fin un festival de verdad”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, junio, 1982.

CERVONI, Albert, “Court métrage et documentaire. Vus de Lille et d’ailleurs”, L’Humaité, París, diciembre 27, 1978.

CHAVERRA, Yenny Alexandra / MONTOYA, Paula, “Entrevista a Luis Ospina”, Pulpmovies, Medellín, agosto 8, 2003.

CHAPARRO VALDERRAMA, Hugo, “Soplo de cine”,  Cromos, No. 4265, Bogotá, noviembre 1, 1999.

CHAPARRO VALDERRAMA, Hugo, “La crucifixión del Sagrado Corazón”,  Ámbito Jurídico, Bogotá, septiembre 1-14, 2003.

CHAPARRO VALDERRAMA, Hugo, “El hombre de la cámara”, El Espectador, Bogotá, 2007.

CHAPARRO VALDERRAMA, Hugo, “La historia en collage”,  Kinetoscopio, No. 80, Medellín, diciembre 2007 – febrero 2008.

CHAPARRO VALDERRAMA, Hugo, “Cuadernos contra la amnesia”, El Espectador, Bogotá, 13 – 19 enero, 2008.

CICCIARELLI, Tullio, “Gli splendori dell’erotismo ed il cruccio dei vecchi”, Il Lavoro, Génova, diciembre 22, 1978.

CINÉMA POLITIQUE, “Cinéma du Réel”,  Cinéma Politique, No. 13, París, primavera, 1979.

CORREA, Julián David, “Geografía virtual”,  entreextremos, No. 2, Nueva York, 1997.

CORREA, Julián David, “Tres actos de fe “/ ”Trois actes de foi”, Cinémas d’Amerique Latine, No. 7, Toulouse, 1998.

CORREA, Julián David, “Tres actos de fe”,  Kinetoscopio, No. 52, Medellín, 1999.

CORREA, Julián David, “Quince años: cortometraje en Colombia. Colombia en corto: una larga historia”, Kinetoscopio, No. 73, Medellín, 2006. 

CRUZ CARVAJAL, Isleni, “’Agarrando pueblo’”, Terra en Trance: el cine latinoamericano en 100 películas, Alberto Elena y Marina Díaz López (eds.), Madrid, 1999.

CRUZ CARVAJAL, Isleni, “Luis Ospina”, Cine documental en América Latina, Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Editorial Cátedra, Signo e Imagen, Madrid, 2003.

CRUZ CARVAJAL, Isleni, “’Un tigre de papel’. Especialmente verdadero, necesariamente falso” / “’Un tigre de papier. Spécialment vrai, nécessairement faux”,  Cinémas d’Amérique Latine, No. 16, Toulouse, 2008.

CRUZ HOYOS, Santiago, “Luis Ospina, un cineasta de pura sangre”, Magazín Gente, El País, No. 26, Cali, agosto 24, 2007.

CUADRADO, Nuria, “Radiografía de un cine en guerra”, El Mundo, Barcelona, marzo 19, 2002.

DÁVALOS, Patricia E. “’Todos los días vivimos una película de cine negro’, dice cineasta Luis Ospina, La Crónica, México D. F., octubre 8, 1999.

DÍAZ F., Natally Julieta, “La muerte de Robinson Díaz. Estaba en un lúgubre cuarto de hotel”, El Espacio, Bogotá, octubre 9, 1999.

DE HURTADO, Margarita, “Cinco filmes de Mayolo, El Tiempo, Bogotá, agosto 17, 1973.

DE LA VEGA, Margarita, “Oculto: cine nacional”, El Espectador, Bogotá, julio 3, 1973.

DELMAS, Jean, “Le courtmétrage à Lille”,  Jeune Cinéma, No. 117, París, marzo, 1979.

DREKONJA-KORNAT, Gerhard, “Lateinamerika: ‘Pornomiseria’”, Bonn, septiembre 1979.

DREKONJA-KORNAT, Gerhard, “A propósito de ‘Agarrando pueblo’ de Carlos Mayolo y Luis Ospina”, El Colombiano, Medellín, septiembre 11, 1979.

DUARTE, Martha Isabel, “La película de los Ospina. Otro soplo de cine colombiano”,  TV y Novelas, No. 269, Bogotá, mayo 2- 15, 2000.

DUQUE, Lisandro, “La pantalla mayor: ‘Oiga vea’”, El Espectador, Bogotá, octubre 6, 1972.

DUQUE, Lisandro, “La pantalla mayor: ‘Carlos Mayolo’”, El Espectador, Bogotá, agosto 19, 1973.

DUQUE, Lisandro, “Cine colombiano 1972”, El Espectador, Bogotá, diciembre 24, 1972.

DUQUE ISAZA, Edda Pilar, “’Pura sangre’ abre esta noche el Festival”, El Colombiano, Medellín, junio 21, 1982.

DUQUE ISAZA, Edda Pilar, “Dice Florina Lemaitre: ‘En ‘Pura sangre’ se me acabaron las carnes”, El Colombiano, Medellín, julio 3, 1982.

DUQUE LÓPEZ, Alberto, “Polémica por premios de cine. Historia de una sirvienta ganó concurso”, El Espectador, Bogotá, mayo 11, 1977.

DUQUE LÓPEZ, Alberto, “El festival de Cartagena: Dominique Sanda, la estrella”,  Cromos, Bogotá, junio 29, 1982.

DURÁN, Mauricio, “Luis Ospina en el cine independiente colombiano. ¿Independencia o resistencia?”, Hacer cine, Producción audiovisual en América Latina, Eduardo A. Russo (ed.), Paidós, Buenos Aires, 2008.

ENSUNCHO BÁRCENA, Juan, “¿Quién carajos es Pedro Manrique Figueroa?”, blog: www.entradalibre.org, Bogotá, 2008.

http://www.entradalibre.org/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=39&MMN_position=32:32

FERNÁNDEZ, Gustavo, “Quince años: el documental en Colombia. Todos somos o seremos protagonistas,  Kinetoscopio, No. 73, Medellín, 2006.

FERNÁNDEZ, Gustavo, “Lo que va de Oscampo a Hemel”, Cuadernos de cine colombiano, Balance documental, No. 5, Cinemateca Distrital, Bogotá, 2004.

FIGUEROA, Carol Ann, “Del documental de archivo. Las bondades de saber husmear en la basura”,  Kinetoscopio, No. 18, Medellín, mayo 2008.

FOUNDAS, Scout, “’Breath of Life’ (‘Soplo de vida’)”, Variety, Nueva York, noviembre 6 -12, 2000.

FRANÇOIS, Elysabeth, “Souffle de vie”, Chronic’art, París, mayo 4, 2001.

GALÁN, Camilo, “El Segundo festival de cine colombiano”, Voz Proletaria, Bogotá, mayo 19, 1977.

GAMBOA, Santiago, “Imágenes de un país”, El Tiempo, Bogotá, junio 6, 1999.

GARCÍA, María Claudia, “’Un tigre de papel’ de Luis Ospina. ¿El secreto mejor guardado del arte colombiano?”,  Arcadia, No. 23, Bogotá, agosto, 2007.

GARCÍA MÁRQUEZ, Eligio, “En el Festival de Cartagena. La macabra historia del vampiro millonario”,  Vea, No. 559, Bogotá, julio 5 – 11, 1982.

GARZÓN, Raquel, “Luis Ospina retrata en ‘La desazón suprema’ al escritor Fernando Vallejo”, El País, Madrid, junio 25, 2004.

GIRALDO, Carlos Augusto, “‘Soplo de vida’ de Luis Ospina. Del cine negro al cine incoloro”,  Kinetoscopio, No. 54, Medellín, 2000. 

GÓMEZ, Felipe / DE LA VEGA-HURTADO, Margarita, “Documentary Third Cinema in Colombia: The Case of Luis Ospina”, Rethinking Third Cinema, Kotto & Koh (eds.), 2008.

GÓMEZ, Felipe, “’Soplo de vida’: hombres de moral enlodada,” Grafía, Cuaderno de trabajo de los profesores del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Colombia, No. 2, Bogotá, junio 2004.

GÓMEZ, Felipe, “Radiografía de una momia: la verdad y la mentira en ‘Un tigre de papel’ “,  Tiresias, No. 2, University of Michigan, Ann Arbor, abril 2008.

http://www.lsa.umich.edu/rll/tiresias/current_issue.html

GÓMEZ, Felipe, “Trópicos góticos: vampirismos transculturados por el Grupo de Cali”,  Tropos, Vol. XXX, Department of Spanish and Portuguese, Michigan State University, East Lansing, 2004.

GÓMEZ, Felipe, “Caníbales por Cali van: Andrés Caicedo y el gótico tropical”, Íkala, revista de lenguaje y cultura, No. 12,  Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellín, enero-diciembre, 2008.

GÓMEZ, Felipe, “Guerrillas cinematográficas. La situación del documental en Colombia después  de la Revolución cubana”, ensayo inédito, 2000.

GÓMEZ, Felipe, “Misterio regio: contracultura y el cadáver de Andrés Caicedo”, tesis doctoral, Universidad de Michigan, 2004.

GÓMEZ, Santiago Andrés / PÉREZ, César, “Entrevista a Luis Ospina. Luis opina (de su obra)”,  Kinetoscopio, No. 22, Medellín, noviembre - diciembre, 1993.

GÓMEZ, Santiago Andrés, “El papel es del tigre”,  Kinetoscopio, No. 18, Medellín, mayo 2008.

GÓMEZ, Santiago Andrés / HENAO, Carlos Eduardo, “Conversación con Luis Ospina. Que la verdad sea dicha”,  Kinetoscopio, No. 80, Medellín, diciembre 2007 - febrero 2008.

GÓMEZ, Santiago Andrés, “Homenaje a Luis Ospina. Celebración a la ironía”, Catálogo VIII Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, Medellín, 2007.

GÓMEZ, Santiago Andrés, “Mayolo ha muerto. Queda la telaraña”,  Kinetoscopio, No. 78, Medellín, junio – septiembre, 2007.

GÓMEZ, Santiago Andrés,” Cine, video y televisión interdependientes: los nuevos caminos del cine colombiano”, entreextremos, No. 2, Nueva York, 1997.

GONZÁLEZ, Miguel, “Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges”, Contrastes, El Pueblo, No. 165, Cali, enero 22, 1984.

GONZÁLEZ URIBE, Guillermo, “’Pura sangre’ en las venas de Luis Ospina”, Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá, mayo 8, 1983.

GONZÁLEZ URIBE, Guillermo, “Una película: gran mentira”, El Espectador / Costa, junio 23, 1982.

GONZÁLEZ, Juan Antonio, “Luis Ospina documenta el desasosiego de Fernando Vallejo”, El Nacional, Caracas, septiembre 10, 2003.

GONZÁLEZ, Juan Carlos, “Un retrato incesante”, El Tiempo, Medellín, agosto 8, 2003.

GRAU, Beatriz, “Degustando el arte: Luis Ospina”, Entonces Q’, Cali, febrero, 2007.

GRONVALL, Andrea, "The Supreme Uneasiness: Incessante Portrait of Fernando Vallejo" The Chicago Reader, Chicago, abril 8, 2005.

GÜELL, María, “No existe un cine colombiano, sino algunas películas aisladas”, ABC, Barcelona, marzo 19, 2002.

GUTIÉRREZ CORTÉS, Andrés Felipe / AGUILERA TORO, Camilo, “Producción documental en los años noventa”, Cuadernos de cine colombiano, Balance documental, No. 5, Cinemateca Distrital, Bogotá, 2004.

GUZMÁN, Patricio, “’Un tigre de papel’”, Catálogo FIDOCS, Santiago, noviembre 2007.

HELLER, Peter, “Das Volk verladen oder ‘Die vampire des Volkes’”, Medium, No. 4, Berlín, abril 1980.  

HENAO, Carlos, “Luis Ospina habla sobre La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo. O el infierno rosado donde él escribe”,  Kinetoscopio, No. 67, Medellín, 2003.

HENAO COBO, Elsa, “Con todo gusto”, El Tiempo, Bogotá, baril 1, 1997.

HENRÍQUEA, Leonardo, “Colombian Pictures: Mayolo / Ospina”, Boletín de la Cinemateca Nacional, No. 2, Caracas, febrero, 1992.

HERNÁNDEZ CÓRDOBA, Diana, “Festival de cine de Bogotá y entrevista a Luis Ospina”,  Mapalé, No. 3, otoño / invierno 2005/2006, Ottawa, 2006.

HOYOS V., Andrés, “’Soplo de vida’ para el cine nacional”, El Tiempo, Cali, abril 7, 2000.

HOYOS, Diego León, “’Asunción’, la historia de una rabia”,  Alternativa, No. 115, Bogotá, mayo 22, 1977.

HOYOS, Diego León, “Agarrando el alma: el imaginario de Luis Ospina”,  Número, No. 4, Bogotá, junio-agosto, 1994.

HOYOS, Diego León, “’Agarrando pueblo’”,  Alternativa, No. 165, Bogotá, 1978.

IRAGORRI, Juan Carlos, “Madrid presenta cine colombiano”, El Tiempo, Bogotá, junio 26, 2000.

JARAMILLO, Eugenio, “Caliwood”, Publicación del VII Festival de Cine de Bogotá, Bogotá, 1990.

JIMÉNEZ, Carlos, “Zoom: Un tigre de papel”, El País, Cali, Agosto 24, 2007.

JURADO, Oscar, “’Agarrando pueblo’ y ‘Cuartico Azul’”,  Cuadro, No. 6, Medellín, 1978.

KAHN, Omar, “Desde la ‘pornomiseria’ hasta los circuitos comerciales”, El País, Madrid, noviembre 11, 2007.

KALMANOVITZ, Manual / SILVA GUZMÁN, Mauricio, “Colombia Pictures”, El Tiempo, agosto 9, 1998.

KANTARIS, Geoffrey, “El cine y la tercera Violencia colombiana”, Conferencia XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Auditorio Teresa Cuervo Borda, Museo Nacional de Colombia, 25 al 27 de octubre, Bogotá, 2007.

KING, John, Magical Reels, A History of Cinema in Latin America, Verso, Londres, 1990.

KLAD., “’Pura sangre’ (‘Pure Blood’)”, Variety, Nueva York, septiembre 14, 1983.

KNIGHT, JR., Richard, “Knight at the movies: 21st Latino Film Fest: The Supreme Uneasiness”, Windy City Times, Chicago, abril 13, 2005.

JIMÉNEZ, Carlos, “Días de cine”, El País, Cali, abril 14, 2000.

LARRAHONDO, Fabio, “¡Corten! Caliwood ha muerto”, El País, Cali, domingo 6, 1992.

LAURENS, Mauricio, “Recreaciones del más reciente cine colombiano”,  Arte en Colombia, No. 21, Bogotá, mayo, 1983.

LAURENS, Mauricio, El vaivén de las películas colombianas (de 1977 a 1987), Contraloría General de la República y Festival de Cine de Bogotá, Bogotá, 1988.

LAURENS, Mauricio,” Crítica de cine en Cartagena. Pura sangre a la colombiana”, El Tiempo, Bogotá, junio 23, 1982.

LAURENS, Mauricio, “’María’ en cinta”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, abril 5, 1987.

LAURENS, Mauricio, “El cine en los tiempos del Polo. Bogotá 2004 – 2007: escenario de una docena de películas”, Ciudadviva, Bogotá, diciembre 2007.

LAURENS, Mauricio, Retrovisión del Festival en Cartagena. Detrás de un Catalina”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, abril 2, 2000.

LAURENS, Mauricio, “Tras una verdad oculta”, El Tiempo, Bogotá, abril 18, 2000.

LOBOGUERRERO, Camila, “’Soplo de vida’”,  Cinemateca, No. 10, Bogotá, noviembre-enero, 2000.

LÓPEZ, Juan Guillermo, “Entresueños y pesadillas: retrospectiva de cine colombiano”, Kinetoscopio, No. 8, Medellín, junio-julio, 1991.

LÓPEZ, Sergio Raúl, “Proyectan ‘La desazón suprema’en Festival de Cine de Morelia, Reforma, México D. F., octubre 3, 2003.

LLOPART, Salvador, “La Filmoteca ilustra la violenta realidad del cine colombiano”, La Vanguardia, Barcelona, marzo 19, 2002.

MADRID, Ramiro, “Luis Ospina: mi trabajo es autobiográfico”, La palabra, No. 16, Cali, abril 1, 1993.

MANCIOTTI, Mauro, “Cinque storie di bimbi: soecchio inquieto del nostro vivere d’oggi”, El Secolo XIX, Génova, abril 3, 1984.

MANCHOLA, Luis Fernando, “’Pura sangre’, primer filme colombiano de vampiros”,  El País, Cali. Enero 8, 1982.

MANRIQUE ARDILA, Jaime, “’Pura sangre’, el corolario es casi inevitable”, Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá, julio 18, 1982.

MANRIQUE ARDILA, Jaime, “’Pura sangre’, el corolario es casi inevitable”, Patricia Restrepo, Los mediometrajes de Focine, Universidad Central, Bogotá, 1988.

MARTÍNEZ, Fabio, “’Nuestra película’ de Luis Ospina. Lorenzo Jaramillo entra al paraíso”,  Kinetoscopio, No. 22, Medellín, noviembre-diciembre, 1993.

MARTÍNEZ, Fabio, “’Soplo de vida’”, El Tiempo, Cali, baril 16, 2000.

MARTÍNEZ PARDO, Hernando, “Luis Ospina. Su concepción del cine y sus obras, vistas por él mismo y por otros,” Cuadernos de cine colombiano, No. 10, Cinemateca Distrital, Bogotá,  junio, 1983.

MARTÍNEZ PARDO, Hernando, “Un cuento que no agarra”,  Semana, No. 56, Bogota, mayo 31, 1983.

MARTÍNEZ PARDO, Hernando, “Luis Ospina”, Cuadernos de cine colombiano, No. 10, Cinemateca Distrital, Bogotá,  junio, 1983.

MARTÍNEZ PARDO, Hernando, “Colòmbia en el cinema”, Filmoteca de Catalunya, Programa No. 6, Barcelona, marzo 18 – abril 2002.

MARTÍNEZ, Hernando, Historia del cine colombiano, América Latina, Bogotá, 1978.

MAYOLO, Carlos, ¿Mamá qué hago? Vida secreta de un director de cine, Editorial Oveja Negra, Bogotá, 2002.

MAYOLO, Carlos, La vida de mi cine y mi televisión, Villegas Editores, Bogotá, 2008.

MESA MEJÍA, Beatriz, “Un retrato incesante de Vallejo”, El Colombiano, Medellín, agosto 6, 2003.

MONEDERO, Marta, “Colòmbia, cinema contra el narcotrafic”, Avui, Barcelona, marzo 2, 2002.

MIGLIO, Paola, “Tras la pista de Luis Ospina”, Expreso, Lima, agosto 7, 1999.

MORA, Adriana, “Luis Ospina: Lo importante es no callarse”, Tesis para Master en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid, 2005.

MORA, Orlando, “’Pura sangre’ y el cine nacional”, El Mundo Semanal, Medellín, junio17, 1982.

MORA, Orlando, “Conversación con el realizador Luis Ospina”, El Colombiano, Medellín, mayo 11, 1983.

MORA, Orlando, “’Soplo de vida’ Los juegos de la cinefilia”, El Colombiano, Medellín, abril 14, 2000.

MORA, Orlando, Habla el guionista de ‘Soplo de vida’. Las luces del cine negro”, El Colombiano, Medellín abril 13, 2000.

MORENO, Javier, “’Un tigre de papel’. La obligación, la nostalgia, la derrota y la verdad,” ochoymedio.info, Bogotá, 2007

http://www.ochoymedio.info/review/602/Un-tigre-de-papel/

MOUTHÓN MEJÍA, Lupe, “’Soplo de vida’, mejor película colombiana”, El Heraldo, Barranquilla, marzo 10, 2000,

http://www.ochoymedio.info/review/602/Un-tigre-de-papel/

MR. MARLOWE, “A Paper Tiger”, blog: mrmarloweoffice.blogspot.com, Bogotá, 2008. 

mrmarloweoffice.blogspot.com/2008/01/paper-tiger.html.

MUÑOZ OVALLE, Astrid, “Antonio María Valencia: artista inconcluso”,  Gaceta, No. 55, El País, noviembre 24, 1991.

N. C., “El guión fue controlado por la censura”, Noticiero Universal, Barcelona, octubre 10, 1983.

NAVARRO, Alberto, “Entrevista con Luis Ospina”,  Cinemateca, No. 1, Bogotá, julio 1977.

NAVARRO, Alberto, “Entrevista con Carlos Mayolo”,  Cinemateca, No. 5, Bogotá, agosto, 1978.

O’BRYEN, Rory, Literature, Testimony and Cinema in Contemporary Colombian Culture, Spectres of La Violencia, Tamesis Books, Londres, 2008.

ORMAECHEA, Luis, “Caliwood Babilonia”, Sin aliento, diario del Bafici, Buenos Aires, abril 16, 2008.

OROZ, Elena, “’Un tigre de papel’”, Blogs&Docs.com, No. 12, Barcelona, noviembre, 2007. http://www.blogsandocs.com/docs/?p=159

OSORIO, Andrés Felipe, “El documental a la espera”, UN Periódico, Bogota, octubre 3, 2004.

OSORIO MARÍN, Nelson, “¡Quiere ver cine colombiano? Vaya a Europa”, El Tiempo, Bogotá abril 1, 1973. 

OSORIO, Oswaldo, “Cine político en Colombia. En busca del cuarto cine”,  Kinetoscopio, No. 58, Medellín, 2001.

OSORIO, Oswaldo / ARANGO, H. D., “Entrevista con Luis Ospina. El cine no paga”, Kinetoscopio, No. 53, Medellín, 2000.

PABÓN, Ana María, “Luis Ospina: insomnio en 35 milímetros”,  Fábula, No. 1, Bogotá, octubre, 1999.

PÁEZ, Isabel, “Luis Ospina habla de su vida y de ‘Soplo de vida’. ‘En Colombia no hay críticos de cine’”, El País, Cali, mayo 3, 2000.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio, “Colombia y Bolivia”, Historia general del cine, Vol. X, Jordi Costa, Carlos F. Heredero, Douglas Gomery, Román Gubern, Paulo Antonio Paranaguá y Casimiro Torreiro (eds.), Editorial Cátedra, Signo e Imagen, Madrid, 1996.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio, “Colombie”, Dictionnaire du cinéma Larousse In Extenso, Jean-Luc Passek (ed.), Paris, 1991.

PARIAS, María Claudia / HERNÁNDEZ, Germán, “Luis Ospina en corto metraje”, Gaceta Dominical, El País, Cali, mayo 19, 1991.

PARRA, Marta Ligia, “’A la carrera’ de Luis Ospina. Esto de ser taxista”,  Kinetoscopio, No. 22, Medellín, noviembre-diciembre, 1993.

PARRA GRONDONA, Rafael, “’Pura sangre’, pura controversia”,  Semana, No. 52, Bogotá, mayo 3, 1983.

PASSEK, J. L. (ed.), Dictionnaire du cinéma, Larousse, Paris, 1986.

PEÑA GUTIÉRREZ, Isaís, “Colombia impresiona en Festival de Cartagena con su creación ‘Pura sangre’”, El Espectador, Bogotá, junio23, 1982.

PÉREZ, César, “’Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’ de Luis Ospina. De la realidad al mito”,  Kinetoscopio, No. 22, Medellín, noviembre-diciembre, 1993.

PÉREZ LÓPEZ, Juan, “Caliwood”,  Diners, No. 156, Bogotá, marzo, 1983.

PÉREZ R., César, “’Pura sangre’: drogas, sexo y violencia”, El Bogotano, Bogotá, abril 16, 1983.

PINEDA, Daniel, “Las sobras del tigre”,  Directo Bogotá, No. 20, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. Enero – marzo, 2008.

POSADA, Henry, “La vida es todo lo que sucede mientras uno hace planes. Entrevista con Sebastián Ospina”, El Mundo, Medellín, octubre 9, 1999.

PULECIO MARIÑO, Enrique, “Recuento del Festival de Cartagena. Vitalidad nacional”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, marzo 26, 2000.

PULECIO MARIÑO, Enrique, “’Soplo de vida”, Rostro de la trágica desventura”, Lecturas Dominicales, Bogotá, baril 23, 2000.

QUINTERO, Roberto, “Ospina contracataca”, Panorama, Revista oficial de Aerorepública, Bogotá, junio, 2008.

QUINTERO, Rafael, “Cómo el cine colombiano llegó a ‘Gamín’”, Semanario Cultural, El Pueblo, Cali, mayo 6, 1979.

RANGEL, Julio, “’La desazón suprema’ de Luis Ospina”, contratiempo, No. 24, Chicago, abril, 2005.

R., PH., “’Souffle de vie’”,  Positif, No. 484, París, junio 2001.

RANGEL, Julio, “Luis Ospina habla sobre el apogeo del documental”, contratiempo, No. 25, Chicago, mayo, 2005.

RAMÍREZ, Ignacio, “Una del diablo y dos de monjas”, Cronopios, Cali, agosto 16, 2003.

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Rocío, “‘Soplo de vida’, retrato de la realidad colombiana2. Novedades, octubre 8, 1999.

RAMÍREZ LAMUS, Sergio, “Notas a propósito de ‘Pura sangre’. Trans-fusiones”, Contrastes, El Pueblo, No. 134, Cali, mayo 5, 1983.

RAMOS, Manuel, “La Filmoteca retrata la realidad colombiana a través de su cine”, El País, Madrid, marzo 19, 2002.

RAMOS GARBIRAS, Alberto, Textos de cine, 1977-1982, Cali, agosto 1982.

RAMOS GARBIRAS, Alberto, “’Pura sangre’ se mete en la noche caleña”, El País, Cali, agosto 1, 1982. 

RAUGER, Jean-François, “’Souffle de vie’”, Le Monde Interactif, París, mayo 4, 2001.

REGGIANI, Stefano, “Il film ‘Oltre le scale’ di Paul Vecchiali alla Mostra di Sanremo”, La Stampa, Turín, abril 3, 1984.

REINA, Mauricio, “Un tipo rarísimo”,  Cambio, No. 356, Bogotá, abril 17 – 24, 2000.

REINA, Mauricio, “Retrato de un fantasma”,  Cambio, No. 534, Bogotá, septiembre 22 -29, 2003.

REINA, Mauricio, “Mentiras de verdad”, ochoymedio.info, Bogotá, 2007

http://www.ochoymedio.info/review/617/Un-tigre-de-papel/

RENUCCI, Agnés, “’Souffle de vie’”, Pariscope.fr, París, mayo 2, 2001.

RESTREPO JIMÉNEZ, Ana Cristina, “…que se quede el infinito sin estrellas. O si no, pregúntele a Luis Ospina, El Colombiano, Medellín, octubre 13, 1996.

RESTREPO HERNÁNDEZ, Álvaro, “Ordalía”, Magazín Dominical, El Espectador, No. 513,  Bogotá, febrero 21, 1993.

RESTREPO, Marta Elena, “’En busca de María’, Magazín Dominical, El Espectador, No.138, Bogotá, noviembre 10, 1985.

RESTREPO, Patricia, “Tres películas colombianas”,  Trailer, No. 2, Cali, junio – agosto, 1978.

RÍOS, Alejandro, “Retrato de Vallejo, el iconoclasta”,  Loft, No. 31, Miami, febrero, 2005.

ROMERO, María Victoria, “El cineasta Luis Ospina. El vampirismo o la metáfora de la explotación” Malabia, No. 27, Barcelona, Montevideo, La Plata, octubre, 2006:

RODRÍGUEZ DALVARD, Dominique, “El documental sobre Fernando Vallejo”,  Cromos, No. 4457, Bogotá, septiembre 22, 2003.

RODRÍGUEZ DALVARD, Dominique, “Falso positivo”, Cambio, No. 746, Bogotá, octubre 18 – 24, 2007.

ROMERO REY, Sandro, “Cómo aprendió a volar el vampiro de ‘Pura sangre’”, Candilejas, Cali, julio, 1982.

ROMERO REY, Sandro, “Memorias de ‘Pura sangre’”, Contrastes, El Pueblo, No. 87, octubre 4, 1981.

ROMERO REY, Sandro, "Luis Ospina: el video como forma de resurección"/ "Luis Ospina: la vidéo comme forme de resurrection", Cinémas d'Amerique Latina, No. 3, Toulouse, 1995.

ROMERO REY, Sandro, “La sangre inundará el Festival de Cartagena”, CinePrensa, No. 50, Cali, abril, 1982.

ROMERO REY, Sandro, “`Pura sangre´ en circulación”,  Caligari, No. 1, Cali, junio, 1982.

ROMERO REY, Sandro, “Luis Ospina: La vidéo comme forme de résurrection”, Cinémas d’Amerique Latine, No. 3, Toulouse, 1995.

 ROMERO REY, Sandro, “Retratos hablados (Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Luis Ospina), inédito, 2007.

ROMERO REY, Sandro, “Introducción”, Palabras al viento, Mis sobras completas, Luis Ospina, Aguilar, Bogotá, 2007.

RONDÓN, Ricardo, “Pintando el retrato de la desazón suprema”, El Espacio, Bogotá, septiembre 9, 2003.

RUBIANO, Juan Carlos, “Sobre el Premio Colcultura: ‘Agarrando pueblo’”, Teorema, No. 14, Bogotá, agosto – septiembre, 1978.

RUBIO, Luz Dary, “Premio Nacional a film vetado”, El País, Cali, mayo 16, 1977.

RUBIO, Teresa, “Un ciclo de filmes de Colombia muestra la violencia del país”, El Periódico, Barcelona, marzo 19, 2002.

RUÍZ, Jesús, “Festival Internacional de Cine Fantástico, en Sitges”, El Correo Catalán, Barcelona, octubre 5, 1983.

SALAS, Hugo, “Radar. El ojo digital”, Página 12, Buenos Aires, noviembre 4, 2007.

SANMARTÍN, Olga, “El pantallazo colombiano”,  Diners, Bogotá, agosto, 1998.

SÁEZ, Liliana, “Sobredosis de Caicedo”,  Encuadre, No. 35, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, marzo-abril 1992.

SÁEZ, Liliana, “Luis Ospina en el Bafici”,  Miradas de cine, No. 74, Buenos Aires, mayo, 2008.

http://www.miradas.net/2008/n74/actualidad/tierraentrance3.html

SALCEDO SILVA, Hernando, “El cine colombiano en 1972”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, enero 14, 1973.

SALCEDO SILVA, Hernando, “Nuevo cine independiente colombiano: ‘Agarrando pueblo’ y Cuartico azul’, Boletín, 1978.

SÁNCHEZ, Pepe, “El cine político debe ser rentable”,  Alternativa, No. 131, Bogotá, mayo 3, 1978.

SÁNCHEZ DÁVILA, Carmen, “El director colombiano Luis Ospina revela admiración por el cine mexicano”, El Heraldo, México D. F., octubre 8, 1999.

SEVILLA, María Eugenia, “Capta documental escepticismo del colombiano. Retratan desazón de Vallejo”, Reforma, México D. F., agosto 18, 2004.

SHEIB, Ronnie, “’The Supreme Uneasiness: Incessant Portrait of Fernando Vallejo’”, Variety, Nueva York, junio 15, 2004.

SILVA ROMERO, Ricardo,”’Un tigre de papel’”,  Semana, No. 1331, Bogotá, diciembre 17 – 24, 2007. 

SILVA ROMERO, Ricardo, “Las 10 películas del año”,  Semana, No. 1337, Bogotá, noviembre 5 – 12, 2007.

SKORECKI, Louis, “’Pur Sang’, une sacrèe histoire”, Libération, París, mayo 10, 1983.

SOSA DELGADO, David, “El extraño mundo de Vallejo”, El Espectador, Bogotá, septiembre 21, 2003.

SOTO, Luis, “’Agarrando pueblo’ pro y contra”, El Semanario, No. 173, El Pueblo, Cali, septiembre 16, 1979.

STRAUSS, Frédéric, “’Souffle de vie’”,  Telerama.fr, París, mayo 4, 2001.

SUÁREZ, Juana, “’La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo’”, Chasqui, Vol. 33, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, 2004.

SUESCÚN, Nicolás, “’Pura sangre’”,  Cromos, No. 3341, Bogotá, enero 26, 1982.

SWIEZYNSKI, Waclaw, “Jest co robic w lesie”, Film, No. 2, Varsovia, enero, 1979.

THOMANN, Georg Paul, “El secreto mejor guardado del arte colombiano”, Número, No. 54, Bogotá, octubre-noviembre, 2007.

TOLEDO, Teresa (ed.), Directores de América Latina, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, San Sebastián, 2000.

TORRES, Alejandro, “Cine negro, otro intento”, El Espectador, Bogotá, septiembre 6, 1997.

TREEN, Joseph, “The Rebirth of Latin Films”, Newsweek, Nueva York, junio 13, 1983.

VALVERDE, Umberto, “23 años de cine colombiano”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, octubre 7, 1973. 

VALVERDE, Umberto, “La encrucijada del cine colombiano”, Estravagario, No. 20, El Pueblo, Cali, junio 8, 1975.

VALVERDE, Umberto, “’Asunción’”, El Pueblo, Cali, mayo 3, 1976.

VALVERDE, Umberto, Reportaje crítico al cine colombiano, Toronuevo Limitada, Bogotá-Cali, 1978.

VALVERDE, Umberto, “Reportaje crítico”, Semanario Cultural, El Pueblo, Cali, diciembre 24, 1977.

VALVERDE, Umberto, “Avatares y tristezas de un concurso”, Nueva Frontera, No. 182, Bogotá, mayo 24 – 30, 1978.

VALVERDE, Umberto, “Cartagena. Por fin un festival de cine”,

VALVERDE, Umberto, “’En busca de ‘María’”, Occidente, Cali, noviembre 25, 1985.

VANEGAS RUÍZ, Carolina, “Luis Ospina estrena su nuevo documental ‘La desazón suprema’,  Azul, No. 25, Bogotá, 2003. 

VARIOS, Cuadernos de cine colombiano. Rostros y Rastros, Cinemateca Distrital, Bogotá, 1982.

VARIOS, Largometrajes colombianos en cine y video: 1915-2004, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá, 2005.

VARIOS, Una memoria obstinada: en torno al documental, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali, 2002.

VARIOS, Cuadernos de cine colombiano, No. 10, Cinemateca Distrital, Bogotá, junio 1983.

VARIOS,”Dossier Luis Ospina”,  Kinetoscopio, No. 22, Medellín, noviembre-diciembre, 1993.

VARIOS, Cuadernos de cine colombiano, Balance documental, No. 5, Cinemateca Distrital, Bogotá, 2004.

VELASCO, Luz Adriana, “’Soplo de vida’, la película de los hermanos Ospina. Crimen en el cuarto de un hotel”, El Espacio, Bogotá, marzo 19, 1998.

VIDAL, Rodrigo, “Pura sangre”, Viernes Cultural, El País, Cali, mayo 6, 1983.

VIDES, Alberto, “Agarrando premio”, Diario del Caribe, Barranquilla, junio 18, 1978.

VILLA, Catalina, “Quería hablar antes de morir”, El País, Cali, diciembre 3, 1993.

VILLAMARÍN, Paola, “’Soplo de vida’”, El Tiempo, Bogotá, octubre 10, 1999.

VILLAMARÍN, Paola, “El enigma de Pedro Manrique F.” El Tiempo, Bogotá, septiembre 23, 2007.

WAINTROP, Edouard, “Latino-business. Le Festival de Biarritz du cinéma sud-américain se veut moins engagé”, Libération, París, octubre 6, 1999.

WOLF, Sergio / OSPINA, Luis, “Más amnésico se vuelve el mundo, más prolifera el documental”,  Kinetoscopio, No. 18, Medellín, mayo 2008.

ZAMBRANO, Andrés, “Jaramillo: la toma final”, El Tiempo, Bogotá, diciembre 9, 1992.