Ojo al cine: Instantáneas de la producción crítica del Grupo de Cali

Por Luisa Fernanda Ordóñez 

 

Ojo al cine, una revista de 5 números que circuló entre 1974 y 1976, fue una iniciativa que surgió en el marco de las actividades del Cine Club de Cali, siguiendo la secuencia de publicaciones facsimilares que apoyaban las proyecciones de cine desde la época en que Andrés Caicedo dirigió el cine club del Teatro Experimental de Cali. Esta publicación es la materialización de un trabajo juicioso de un grupo de cinéfilos a quienes convocaba el cine de autor y los nuevos giros del cine latinoamericano después de la Revolución Cubana.

 

Suponer que la historia de la revista está únicamente ligada a la vocación crítica de Andrés Caicedo es un error que se suele cometer: Ojo al cine fue también el nombre de la columna que el escritor publicó durante varios años en el Diario de Occidente y posteriormente en el periódico El Pueblo de Cali, cuyo contenido constituye el grosor del libro homónimo editado por Luis Ospina y Sandro Romero para la editorial Norma en 19991 .

 

Cada número de Ojo al cine fue producto del trabajo colectivo del comité de redacción conformado por Andrés Caicedo, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Patricia Restrepo. Además, la revista contó con la colaboración de autores como Miguel Marías, Juan Bullita y Segismundo Molist, quienes dieron a la revista una serie de matices que permiten hoy aproximarnos a ella como una fuente en la que fue posible establecer un diálogo crítico entre múltiples miradas al cine de las décadas de los 60 y 70. Los autores de Ojo al cine, colombianos y extranjeros, respondieron al poder de convocatoria de la imagen en movimiento, sobre todo, como herederos de una tradición instaurada desdeCahiers du cinema, la de la política del autor.

 

Así, la cinefilia como eje transversal de la revista interactuó con otros hechos coyunturales determinantes para la producción cinematográfica contemporánea: por un lado, el Nuevo Cine Latinoamericano y las tendencias que desde el continente propusieron la posibilidad de existencia de un cine descolonizado; por el otro, la atmósfera ambigua creada por el ambiente del sobreprecio, que hizo que el cine colombiano se debatiera entre la ilusión y la desesperanza.

 

1CAICEDO, Andrés. Ojo al cine, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999. 541p.

 

 

 

 

Ojo al CineFacsímil.zip
Archivo comprimido formato ZIP 37.3 MB
Ojo al cine1Descarga
Ojoalcine1.zip
Archivo comprimido formato ZIP 10.9 MB
Ojoalcine2.zip
Archivo comprimido formato ZIP 9.4 MB
Ojoalcine3y4
Ojoalcine3y4.zip
Archivo comprimido formato ZIP 11.0 MB
Ojoalcine5.zip
Archivo comprimido formato ZIP 8.3 MB