Correspondencia

 

Correspondencia con Hernando Guerrero (1967-1977)

Por: Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón

 

Imagen: Carta de Hernando Guerrero a Luis Ospina, 8 de junio de 1971. Tiene el membrete de la Ciudad Solar

 

Hernando Guerrero es una figura que ha sido poco reconocida en los anales de la historia del Grupo de Cali. Sin embargo, su papel como gestor cultural dentro del campo de producción artística en Cali en los 70 es innegable: Guerrero es uno de los fundadores de la Ciudad Solar1, un espacio creado en 1971 con el objeto de ser un contenedor de las más diversas manifestaciones artísticas del momento. Allí realizan sus primeras exposiciones los artistas Fernell Franco y Oscar Muñoz, también es la una de las primeras sedes del Cine Club de Cali.

 

El intercambio epistolar digitalizado entre Guerrero y Ospina tiene su fecha de inicio en 1967, año en que Ospina se encontraba en los Estados Unidos estudiando en Boston. En estos 10 años de correspondencia los autores se trasladan a distintas latitudes: Hernando Guerrero pasa de Cali a París y luego a Inglaterra; Ospina inicia sus estudios en cine en UCLA en 1968 y en 1972 regresa a Colombia. La comunicación entre ambos tiene un abrupto final ligado a la muerte de Andrés Caicedo.

 

Los festivales de cine en Europa, los comentarios acerca de las producciones conjuntas entre Luis Ospina y Carlos Mayolo, los ires y venires de la convivencia en la Ciudad Solar, y la coyuntura histórica de los años sesentas y setentas en Colombia y en el mundo, son los ejes temáticos que atraviesan la correspondencia entre Hernando Guerrero y Luis Ospina.

 

Esta es, probablemente, una de las unidades documentales con mayor coherencia dentro del archivo. Ha sido posible establecer las relaciones de remitente y destinatario casi desde el inicio de la correspondencia, además, el hilo conductor del diálogo es evidente: el cine, para Hernando Guerrero, la única salida.

 

1 Más información sobre este tema puede encontrarse en Cali ciudad abierta: arte y cinefilia en los años setenta. Katia González Martinez. Tesis de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, 2009.