Agarrando pueblo (1978)

 

Esta es quizá, una de las obras más reconocidas y destacadas en la historia del cine colombiano.  Agarrando pueblo es un manifiesto en contra de la forma de hacer cine de muchos realizadores contemporáneos a Ospina y Mayolo; allí, el concepto de pornomiseria  emerge en una crítica al cine dentro del cine, al abuso de las condiciones de subdesarrollo y marginalidad de los países latinoamericanos como excusa para llamar la atención de un público extranjero. 

 

Agarrando pueblo fue concebida dentro de un proyecto de mayor envergadura llamado El corazón del cine, haciendo alusión a un texto de Vladimir  Maiakovski. En El corazón del cine, la pregunta por el sentido del mismo se lleva a un nivel casi que ontológico: la influencia de la sociedad de consumo y la insólita permeabilidad del cine político frente a esta, concluyen en un llamado al orden, esto debe terminar. 

 

El epígrafe de Maiakovski se usó como introducción para cada una de las partes de la película, que sería un " Suceso-Fantasía en cuatro partes con un prólogo y un epílogo": un prólogo que plantea como antesala las condiciones de producción y exhibición del cine en un sistema capitalista, la primera parte, titulada El corazón del cine, que funcionaría como una adaptación del guión homónimo de Maiakovski; la segunda parte sería Agarrando pueblo; la tercera parte Pura película, un thriller sobre el tráfico de coca y por último Ladrones y policías, un guión inédito, antes titulado Va a venir visita y del que se conservan varias copias en el archivo de Luis Ospina.

 

En últimas, fue solo la segunda parte la que logró ser realizada por el duo Ospina- Mayolo. Además del guión de El corazón del cine, incluimos en esta sección los textos ¿ Qué es la pornomiseria? Escrito por los directores a propósito de la presentación de la película en  el cine Action République en París, y Agarrando pueblo, escrito por Carlos Mayolo para la divulgación del filme en Alemania.

 

Por: Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón.

 

Invitación a la premiere de Agarrando Pueblo en el cine Action République
Invitación a la premiere de Agarrando Pueblo en el cine Action République

¿ Qué es la pornomiseria?. Texto escrito por Luis Ospina y Carlos Mayolo con motivo de la première de la película en el cine Action République en París.

Genealogías de Agarrando Pueblo: "El corazón del cine" y " Sol y sombra" de Ray Bradbury

Agarrando pueblo (1977) no busca el porqué se da la pornomiseria, sino la reacción de la gente común y corriente cuando se siente filmada. Esa era la dramaturgia que queríamos desarrollar. Porque cuando hicimos Oiga vea (1971) nos gritaron "Ajá, con que agarrando pueblo", en un barrio... Además se nos atravesó un libro de Ray Bradbury, sobre un tipo que no quiere dejar fotografiar su casa. Ese cuento nunca lo leímos, para no dejarnos influir, pero nos lo contó una persona, y como que no nos dio más deseos de concretar la anécdota. Luego empezamos a elaborar el guión, en el que nos demoramos por ahí un año., puliéndolo... porque ese se basada al principio solo en el conflicto de que unos usurpadores entren en un lugar desconocido a filmar...”

Con Carlos Mayolo (Entrevista), Alberto Navarro, Revista Cinemateca, N° 5, Vol. 2 (Bogotá: 1978).

 

Sol y sombra de Ray Bradbury
SolySombraRayBradbury.pdf
Documento Adobe Acrobat 66.4 KB
Documentos escaneados sobre Agarrando Pu
Archivo comprimido formato ZIP 18.7 MB