Archivo audiovisual y documental de Luis Ospina

Gracias al apoyo de la Dirección de Cinematografía  del Ministerio de Cultura y a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, desde 2009 se está realizando el trabajo de intervención, catalogación, e investigación en el archivo de Luis Ospina. 

 

En este periodo de tiempo, el equipo de trabajo ha hecho posible la apertura de horizontes conceptuales de análisis a la vida y obra del director y, además, ha buscando incansablemente ampliar los canales de comunicación con nuevas audiencias del cine en Colombia a través de una fuerte estrategia de divulgación a través de internet y redes sociales. Todas estas acciones han estado abocadas a valorar el rol del archivo como un agente activo en la reconstrucción de procesos históricos de carácter crítico sobre las artes, la cultura o la política en Colombia.

La vida y obra de Luis Ospina ha sido uno de los objetos de estudio predominantes para críticos e investigadores del cine en Colombia hasta el día de hoy. El equipo de trabajo que hace parte del proceso de investigación dentro su archivo, ha abogado por ampliar, - a través de un juicioso proceso de clasificación, catalogación y divulgación,- las potencialidades discursivas que una trayectoria como la del director caleño amerita, y en este sentido el énfasis del trabajo con el archivo ha girado en torno a la apuesta por una organización curatorial dentro del mismo, que responda al diálogo entre una sólida cronología, y una serie de ejes temáticos que la alimentan. Las fuentes primarias, tanto las audiovisuales como los manuscritos, juegan un papel protagónico en la reactivación de la memoria del cine en Colombia, dando pie a nuevas preguntas sobre lo que no se ha escrito de la historia del cine nacional. 

 

En esta sección de la página web, usted encontrará algunos contenidos asociados a la estructura del archivo, de acuerdo al estado actual del proyecto de intervención.

 

Estructura actual del Archivo Luis Ospina

Pensar- Clasificar. La concepción del proyecto de intervención. Por Andrés Arizmendy y Luisa Fernanda Ordóñez